AyB

AyB

viernes, 3 de octubre de 2014

La polémica por los Toros

Uno de los temas más relevantes de nuestra actualidad es la polémica que se ha creado en torno al mundo taurino. Los llamados antitaurinos no paran de congregarse y protestar acerca de la celebración de las corridas de toros.
Ahora, pasaré yo a dar mi opinión. Para empezar, seré claro. Creo que bajo ningún concepto se deberían de censurar dichas celebraciones y fiestas. Son pura cultura. Las personas que se oponen no paran de aportar que es una clara muestra del maltrato animal, en el que se le hace sufrir poco a poco hasta su muerte... Incluso varias campañas de protesta acreditan que una persona y un animal son iguales, que los toreros deberían sufrir lo mismo que los toros. Ante esto quiero decir que, bajo mi punto de vista, para nada son iguales una persona y un toro. Ambos son animales, sí, pero las personas, por supuesto, tienen un papel mucho más importante en la sociedad, de esto supongo que no hay ninguna duda. Los animales han de morir, puesto que es ley de vida, nos alimentamos de ellos. Para los que no lo sepan, los toros matados durante las corridas son posteriormente llevados a los mataderos y vendidos en carnicerías.
Otro punto muy importante es la cantidad de personas que viven del mundo de los toros. Ganaderos, toreros, bordadores de trajes de luces... Por no hablar también de las localidades donde se encuentran las plazas, que reciben gran número de turistas y por lo tanto se ven engrandecidas en los planos turístico, cultural y económico.
Pienso que es inútil que la gente se rebele contra esto. Los toros son cultura, digan lo que digan. No por tanto manifestarse, las corridas van a terminar. Si no les gustan, que no acudan; esa es la solución que yo propongo, que dejen de molestar. Ya lo dijo hace poco el cantante Joaquín Sabina: "No vayan a los toros si no quieren, pero dejen de tocarnos los cojones", dicho en un tono algo vulgar, pero completamente cierto.

José Mª Castillo del Rosal. 4º ESO A.

11 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con mi amigo José María, como muy bien dice los toros es una gran tradición que no la vamos a perder ni en España ni en ninguna parte del mundo por culpa de que otros digan que esos animales sufren. Yo creo que los animales cada uno tiene su final al igual que cada uno de nosotros (las personas) tenemos otro. Además son miles de gente los que viven del toreo y todo lo relacionado con ello ( toreros, apoderados, ganaderos, mayorales, sastres... ).

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no estoy para nada de acuerdo con estas opiniones, es más, casi hasta me ofenden. El toreo puede ser cultura, dar dinero, etc.,pero son una crueldad. Los toros son seres vivos y sufren como vosotros y como yo. Que el ser humano sea inteligente no da lugar a que esté por encima de cualquier animal a la hora de sentir. Y sí, todos tenemos un final, y tarde o temprano llega, pero, ¿a ti te gustaría que te pusiera en una plaza llena de gente y que un tipo se dedique a provocarte y hacerte daño? Por supuesto que no.
    José María ha dicho que "Los toros son cultura, digan lo que digan. No por tanto manifestarse, las corridas van a terminar", yo digo: El Grafitti también es un arte, urbano pero aún así arte. ESO sí es cultura. Expresa sentimientos y lo que un sujeto piensa. El toreo en cambio NO ES ARTE, solo se dedica a poner una bestia que al fin y al cabo siento dolor contra un ""héroe"" que lo hace agonizar hasta la muerte. ¿Una diferencia? El toreo está permitido y el grafitti está considerado vandalismo.
    Y, respecto a lo último que dijo José María de que "Si no les gustan, que no acudan; esa es la solución que yo propongo, que dejen de molestar", solo tengo algo que decir... http://media-cache-cd0.pinimg.com/736x/2a/ea/b5/2aeab591ac796c078e91a724a2b967ed.jpg

    ResponderEliminar
  3. A mí, personalmente, los graffitis no me gustan, pero no me parecen vandalismo. Los toros, digan lo que digan, son cultura... Llevan celebrándose durante muchísimos años. Con lo de que por mucho que se manifiesten no van a conseguir nada, lo apoyo con otro ejemplo: una persona, al ser vegetariana no come carne porque le parece una especie de crimen. ¿Acaso no habrá otra persona que consuma por sí mismo y por el vegetariano? Basta ya de criticar lo que tanto dinero ha dado a ciudades tradicionalmente taurinas como son por ejemplo Ronda. Lo que toda la vida ha sido cultura no va a poder desaparecer porque varias personas, empeñadas en el sentir de los animales se opongan. Vuelvo a respaldarme diciendo que, ya que por tanto que se manifiesten, no van a conseguir la censura, si no les gustan los toros, que no vayan a las corridas. Tan fácil como eso.
    Y en la cuestión de arte, todo sería subjetivo. A mí los grafitis me parecen horrorosos. Pintadas horrendas con colores chillones en las paredes de una localidad que, para mi punto de vista, tan solo le dan un aspecto dejado y desmejorado. Sin embargo, un pase de capote al son de una buena banda de música y un torero como pudo ser el gran Manolete, para mí eso sí que es arte.
    http://1.bp.blogspot.com/--DooZOFSz7k/ULKU_d9UfgI/AAAAAAAAC1A/79XmdpHg6hM/s1600/manolete+miura+barcelona.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo respeto tu opinión, y comprendo que te pueda gustar ver a una persona delante de un animal bravo enfrentándose a el, y con su buena banda de música como has dicho, pero lo que me espanta es ver cómo humillan y matan al toro. Y, si solo se dedicaran a eso, a dar capotazos y esquivar al toro, seguramente iría a verlo alguna vez, porque comprendo que eso SÍ ES ARTE.
      Y respecto a los graffitis, yo creo que son vandalismo depende de cómo y dónde se haga. Por ejemplo, un graffiti en un tren, eso es VANDALISMO. Y un graffiti de "tk mi ninia<3" es HORRENDO, por no decir otra cosa. Pero un graffiti, un dibujo en un muro abandonado, y que exprese algo, es ARTE.
      Bueno, si quieres, por mi parte doy el debate por cerrado :)
      Te dejo lo que para mí es un graffiti: http://farm9.staticflickr.com/8467/8087195648_9f86057d59_z.jpg

      Eliminar
  4. José María es verdad de que se saca beneficio de los toros pero por favor pensemos y seamos realista, ¿Cómo podéis ver bien meter a un animal en un plaza en la que jalean al animal, desgarran y maltratan hasta llevarlo a la misma muerte y lo peor de todo es llegar y recompensar al ASESINO? Eso si en vuestra cultura esa persona esta ejerciendo su "profesión" y para ustedes es todo un ídolo. Da pena que gente siga teniendo esta barbaridad como un divertimiento y paguéis por ver sufrir a un animal indefenso por que si encima pensáis que ellos tienen su defensa invistiendo al ASESINO es ya de ser muy cerrado de mente y lo digo con todo el respecto.Lo invito a que cada vez que acuda a una corrida de toros antes piense durante unos segundos si vale la pena apoyar la muerte de un animal.Buenas Tardes!

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con Salvador y Pedro, porque si que es verdad que el toreo es cultura pero hasta cierto punto, y cuando se traspasa ese punto se convierte en maltrato animal. Un comparativo que desde mi punto de vista es un poco desigualitario es el ver a una persona dando una paliza a un perro en la calle, desde mi punto de vista existen pocas diferencias entre eso y el toreo, sí ves a una persona maltratando a un perro en la calle, intervienes; mientras que cuando un torero asesta un golpe mortal a un toro toda la plaza aplaude y grita el típico: “olé". Pero no es un animal cualquiera al que se maltrata es ni más ni menos que uno de los animales más típicos de España el toro, que yo veo como un animal noble y bello, eso si es CULTURA, ese animal si es cultura porque es típico de aquí.
    Lamentablemente no es por estas cualidades que yo he citado, nada más lejos es por el toreo. Citando a Salvador: ese “héroe" que es admirado por todos, no es más que otro maltratador, pero en este caso de animales, y ese hecho parece ser que le quita importancia a ser un maltratador.
    Este “individuo" se vanagloria de la heroicidad de su acto e incluso puede que se sienta bien consigo mismo, en ese caso esperó que encierren pronto a todos los toreros porque eso es un comportamiento sociópata y dormiré más tranquila si no tengo la inquietud de que ningún “Manolete" ni ningún “Paquirri" venga a ensartarme mientras duermo.

    ResponderEliminar
  6. http://www.google.es/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/-I9JMdTZ_gcY/T2NWDTra9HI/AAAAAAAAANs/hXzb2PaH760/s1600/IMG_20120315_204028-1.jpg&imgrefurl=http://sergiomirajordan.blogspot.com/2012_03_01_archive.html&h=671&w=1600&tbnid=0P6svcNy5HlaSM:&zoom=1&docid=PUdClONabW_w5M&hl=es&ei=sWo1VI7DIYWe7gbPiYCwAw&tbm=isch&client=safari&ved=0CCMQMygHMAc
    Aquí os dejo una foto que creo expresa lo que quiero decir ;)

    ResponderEliminar
  7. Vale que es muy cruel matar a un animal así, pero no creo que se deba quitar una fiesta que lleva tantísimos años y que da tanto trabajo, si quitan la fiesta también le quitará el trabajo a todas las personas que se dedican a eso, no solo a los toreros, sino a todos las demás personas que intervienen en ello.

    ResponderEliminar
  8. Pensando así deberíamos permitir que un sicario asesine porque como es su trabajo..Enfin

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con Pedro, Salvador y Maria Jesus, para mi persona, jamás sera un arte, que un animal como es el toro, muera delante de cientos de personas y estas aplaudan y elogien al asesino. No veo correcto que después de años y años de avances, hoy día, se sigan haciendo carreras de toros, como se han hecho años atrás. Un animal tan importante como es el toro, nunca, en ningún caso debería de morir en esa situación tan cruel, porque al contrario de muchas opiniones taurinas, el toro si sufre, como sufriría cualquier otro ser en la situación en la que se encuentra en esas ocasiones el toro. Me parece sangriento, cruel e inhumano, y muchísimo más que la gente valore y elogie como he comentado antes, estos horribles actos. Es mi opinión.
    Alba Uceda

    ResponderEliminar
  10. Yo no estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros, los toros es una tradición de hace muchos años y no se puede perder, si te parece sangriento, cruel e inhumano, es muy fácil no lo veas. Y todos contentos.

    ResponderEliminar